27 de marzo de 2017

Diez cosas que probablemente no sabías, o sí sabías pero igual te gustaría leer sobre el Desembarco en Normandía



La conexión geográfica entre el Monte Saint Michel y las playas de Normandía, con toda su historia, no me pareció suficiente como para apretujar todo en una gran crónica. Quizás no fue una reflexión tan sensata y solo fue por la ansiedad de publicar, pero la cuestión es que la visita a Omaha Beach se ganó una crónica aparte. Una corta, espero, porque solo estuvimos unas cuantas horas.

Empezar por el principio esta vez sería muy complicado. Habría que involucrar gobernantes con diferentes niveles de locura, ambiciosos planes de conquista, prejuicios raciales históricos, un señor al que rechazaron en la escuela de Bellas Artes, alianzas maquiavélicas y desastres nucleares. Los que conocen la historia se situarán rápidamente en tiempo y espacio, y los que no la conozcan pueden hacer como si fuera una película que empieza acá. Lo cierto es que hay 5 playas en la costa de Normandía que pasaron a la historia por ser el escenario de una batalla que nos cambió el destino a todos para siempre. Allí comenzó el fin de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Europa de manos nuestro malvado más famoso: Hitler.

Hay millones de cosas para contar de un acontecimiento como éste, sobre todo para aquellas personas aburridas de corazón (como yo) que disfrutan leyendo artículos sobre la Segunda Guerra Mundial en vez de… no sé, no tengo idea qué hace la gente divertida. Pero como estoy enfocada en que esta crónica no se haga eterna y los divertidos de corazón también la lean, encontré 10 mini historias que me parecieron dignas de compartir. Allá van, en el formato de Top 10 que tanto nos gusta.

Diez cosas que probablemente no sabías, o sí sabías pero igual te gustaría leer sobre el Desembarco en Normandía:

1- Las prácticas para el desembarco tomaron casi 1 año y se llevaron a cabo en Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Un mes antes del Día D el ejercito fue aislado y se prohibió el contacto con el exterior para evitar que se filtraran datos. A la mayoría de los soldados no se les comunicó el destino real sino hasta que estuvieron cruzando el Canal de la Mancha. El secreto en que se mantuvo esta operación fue una de las razones de su éxito.

2- Durante los meses anteriores al desembarco se llevó a cabo una gigantesca maniobra de distracción militar. En ella se destacó el español Joan Pujol, un espía doble (originariamente nazi y luego captado por el MI5, el servicio de inteligencia británico) que se ocupó de convencer a Hitler de que el ataque aliado iba a suceder en otro lugar. También hubo batallones enteros apostados en otros lugares para contribuir a la credibilidad de esta maniobra.

3- Los Aliados habían planeado el desembarco el día 5 de junio, pero se esperaba una tormenta terrible y se pasó al 6. Las condiciones meteorológicas favorables, las mareas y el hecho de que hubiera luna llena eran factores determinantes para el éxito de la operación Overlord. Si hubieran decidido esperar, habrían pasado unas cuantas semanas más hasta que se reunieran las mismas condiciones favorables.

4- Se eligieron 5 playas de Normandía para esta operación que recibieron los nombres en código de Utah, Omaha, Sword, Gold y Juno, y fueron asignadas a los ejércitos americano, británico y canadiense. Cada uno era responsable de ganar sus playas. Aunque la operación fue exitosa, los aliados fallaron en llegar a los objetivos que se habían propuesto para el primer día y las 5 tropas recién se volvieron a conectar el día 12.

5- Hitler estaba durmiendo durante las primeras horas del desembarco y el combate. De hecho, la operación de ofensiva nazi se retrasó porque nadie se animaba a despertarlo para pedir instrucciones. A los oficiales que llegaron con la noticia del ataque se les respondió “Hitler está durmiendo, no jodáis”. Quizás no, me tomo una licencia creativa.

6- Los números: El 6 de junio de 1944 cruzaron el Canal de la Mancha desde Inglaterra a Francia 1.200 aviones, 5.000 barcos, 132.000 soldados aliados llegaron por tierra y 24.000 por aire. Hubo más de 5.000 muertos de ambos bandos ese día. Desde el Día D hasta el 21 de agosto los aliados desembarcaron más de 2 millones de soldados en territorio francés.

7- El escritor estadounidense J.D. Salinger aterrizó en Omaha llevando en su mochila 6 capítulos de su inacabada novela “El guardián entre el centeno”.

8- La Batalla de Normandía se llamó en clave Operación Overlord y culminó el 30 de Agosto de 1944 cuando los alemanes se retiraron de París cruzando el Sena. El “Día D” es como se llamó al día del desembarco y ataque.

9- El 8 de junio de 1944 (tan solo dos días después del desembarco) comenzó a ocuparse el que sería el primer cementerio americano en Europa. Tiene 70 hectáreas dadas en concesión perpetua por el gobierno francés a los Estados Unidos y sobre él ondea la bandera americana. Están enterrados 9,387 militares y es común encontrar ancianos que van a visitar ciertas tumbas de amigos y familiares. El monumento memorial está orientado hacia Estados Unidos y existe una cápsula del tiempo con reportes que se abrirá el 6 de junio de 2044, cuando se cumplan 100 años del desembarco.

10- En 1988 se encontraron partículas de metralla, vidrio y cuentas de hierro en la arena de Omaha Beach. Se estima que permanecerán allí por uno o dos siglos más.


Omaha Beach nos recibió con un clima poco propicio para el desembarco, llovía torrencialmente cuando llegamos. Así que solo pudimos ver la gigantesca playa, el curioso monumento que parece de velas al viento; y visitar brevemente el cementerio americano y su pequeño museo con testimonios y objetos de la batalla de Normandía que son realmente interesantes. Me impresionó averiguar que hay tres Morrows enterrados en este cementerio, pero ni intenté buscarlos en ese mar de cruces blancas idénticas. Después de todo, da lo mismo a quién busque, la idea de estos lugares es rendir homenaje por igual a cada uno, sin importar su rango ni su origen. Me gusta pensar que un acto de cooperación internacional tan enorme y semejante valentía nos cambió la vida a todos para siempre. Sobre todo a los malos, que alguna vez pierden.

*(Las fotos en blanco y negro pertenecen a la biblioteca de Wikipedia. Las mías no salieron tan nítidas, consideren que era muy pequeña en 1944)


No hay comentarios:

Publicar un comentario